Distintivos ambientales de la DGT
5 (100%) 1 voto

Los distintivos ambientales de la DGT clasifican el parque automovilístico en 4 niveles, dependiendo de las emisiones de gases y partículas contaminantes del vehículo. Se basan en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera y tienen como objetivo premiar a los vehículos con menos emisiones así como restringir el acceso a zonas de ciudades con escenarios de alta contaminación.

  1. Cómo funcionan las pegatinas ambientales de la DGT
  2. Cómo obtener el distintivo ambiental
  3. ¿Es obligatorio su uso?

Cómo funcionan las pegatinas ambientales de la DGT

Existen 4 distintivos ambientales para vehículos. Podemos consultar en la web de la DGT si no tenemos la pegatina y desconocemos cuál nos corresponde:

Cero emisiones (color azul)


Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Eco (color verde y azul)

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos o propulsados por gas. Los híbridos utilizan carburantes y deben tener una autonomía de más de 40 kilómetros solamente con electricidad.

C (color verde)

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6. Las motocicletas y ciclomotores homologadas según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3 llevarán esta etiqueta.

B (color amarillo)

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías gasolina y diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5. También las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

Sin distintivo ambiental

Los vehículos gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al año 2006 no tendrán etiqueta medioambiental.

Cómo obtener el distintivo ambiental

Las pegatinas ambientales pueden adquirirse en cualquier oficina de Correos por un precio de 5 euros, también es posible adquirirlas en Colegios de Gestores Administrativos así como en talleres autorizados. A su vez la tienda online de correos nos permite solicitarla vía internet.

Para solicitar el distintivo ambiental únicamente necesitaremos el DNI del solicitante y el permiso de circulación del vehículo en cuestión.

¿Es obligatorio su uso?

Por el momento en la mayor parte de España la colocación del distintivo es voluntaria. En cambio en Madrid es obligatoria a partir del 24 abril de 2019, así que te recomendamos solicitarla y adherirla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.