Renovar el carnet de conducir durante el estado de alarma

¿Cómo puedo renovar el carnet de conducir durante el estado de alarma?

  1. ¿Puedo renovar mi carnet de conducir durante el estado de alarma?
  2. ¿Me pueden multar por llevar el carnet de conducir caducado?
  3. ¿Me pueden multar por tener la ITV caducada?

El permiso de conducción es un documento necesario para conducir un vehículo dentro de todo el territorio nacional, este documento tiene una fecha de vigencia por lo que es necesario tenerlo en vigor y renovarlo cuando sea necesario.

Existe la posibilidad de renovar el carnet de conducir desde 3 meses antes de su fecha de caducidad. Se puede renovar por medio de un centro de reconocimiento de conductores o acudiendo a la jefatura de tráfico provincial en persona, si se decide hacer de esta forma es importante saber que se necesita aportar un informe de aptitud psicofísica.

Para evitar la expansión del Covid-19 (coronavirus) el pasado 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma en España durante 15 días. Por ello se han implantado una serie de medidas de prevención a nivel nacional, entre ellas, la suspensión temporal del servicio presencial de atención al ciudadano en las diferentes Jefaturas de tráfico tanto como cualquier trámite no esencial.

La DGT publicó la siguiente tabla donde se detallan todos los trámites disponibles y de que forma se pueden realizar.

Trámines online DGT
Trámines online DGT

De todos modos, la aplicación del estado de alarma ha dejado muchas dudas que intentaremos resolver en este artículo.

¿Puedo renovar mi carnet de conducir durante el estado de alarma?

Según la tabla publicada por la DGT y teniendo en cuenta que los trámites presenciales no están permitidos en las jefaturas de tráfico, ha indicado que dicho trámite se puede realizar en los centros de reconocimiento de conductores. Sin embargo, la Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos ha pedido a los centros de reconocimiento que, al considerarse un servicio no esencial, que no se ofrezca y de esta forma reducir el riesgo de contagio al evitar los desplazamientos de los ciudadanos.

¿Me pueden multar por llevar el carnet de conducir caducado?

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma establece la suspensión de los plazos administrativos, por este motivo si tu carnet de conducir caduca mientras dure el estado de alarma no deberías ser multado. Otra cosa diferente es que el documento hubiese caducado con anterioridad, por lo que si que podrías ser multado.

¿Me pueden multar por tener la ITV caducada?

Tal como hemos comentado en el punto anterior, al estar suspendidos los plazos administrativos los agentes no te multarían a no ser que la ITV esté caducada con bastante anterioridad a esta fecha.

Identificar al conductor responsable de una infracción de tráfico

Si has recibido una notificación de la DGT informándote de que se ha cometido una infracción de tráfico, debes tener en cuenta que tienes la obligación de identificar al conductor del vehículo en el momento de cometer la infracción. De esta manera, la multa y la retirada de puntos recaerá sobre esa otra persona. A continuación te vamos a detallar los pasos para realizar este trámite.

Continuar leyendo “Identificar al conductor responsable de una infracción de tráfico”

Tasa de alcoholemia permitida en España

El consumo de alcohol al volante es una de las principales causas de accidente, cada año fallecen en las carreteras españolas cientos de personas que han tomado bebidas alcohólicas. Se trata de uno de los principales problemas de seguridad vial que nos afecta a todos los conductores ya que en cualquier momento podemos vernos envueltos en un accidente causado por la ingesta de alcohol.
Continuar leyendo “Tasa de alcoholemia permitida en España”

Distintivos ambientales de la DGT

Los distintivos ambientales de la DGT clasifican el parque automovilístico en 4 niveles, dependiendo de las emisiones de gases y partículas contaminantes del vehículo. Se basan en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera y tienen como objetivo premiar a los vehículos con menos emisiones así como restringir el acceso a zonas de ciudades con escenarios de alta contaminación.
Continuar leyendo “Distintivos ambientales de la DGT”

Cómo hacer el cambio de titular de un vehículo en la DGT

Si adquirimos un vehículo nuevo en un concesionario o lo adquirimos en un compraventa será el propio vendedor quién nos entregará la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación a nuestro nombre.
En cambio, si lo compramos a un particular o estamos vendiendo nuestro vehículo debemos realizar el procedimiento de cambio de titular en las oficinas de la DGT.
Continuar leyendo “Cómo hacer el cambio de titular de un vehículo en la DGT”

Carnet de conducir Internacional, qué es y cómo obtenerlo

Hemos cambiado nuestra manera de viajar y ahora vamos más al extranjero, de ahí que el Carnet de Conducir Internacional se haya convertido en un imprescindible más que debemos llevar a mano. Lo cierto es que resulta muy necesario y obtenerlo es muy sencillo. Tan solo hace falta seguir unos pasos y en un único día podrás tenerlo en tu poder sin ningún problema.

Continuar leyendo “Carnet de conducir Internacional, qué es y cómo obtenerlo”