Consultar y recurrir multas de la DGT


Si usted es conductor es muy probable que en algún momento pueda ser sancionado con una multa de tráfico. Por esta razón, es importante que sepa, que el ser notificado de haber cometido una infracción no quiere decir que haya infringido la normativa de tráfico y seguridad vial, ya que existen diferentes situaciones en las que se puede declarar esa multa no válida. Por eso es importante conocer el procedimiento y saber cuándo se puede recurrir una multa y cómo.

  1. Notificación de las multas de tráfico
  2. Consultar multas de tráfico
  3. TESTRA ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?
  4. Pago de multas de tráfico
  5. Recurrir multas de tráfico
  6. Motivos por los que una multa puede ser anulada
  7. Periodo de descuento por pronto pago
  8. Resolución de las alegaciones
  9. Tipos de infracciones

Notificación de las multas de tráfico

Notificación en el momento de la infracción

Si usted comete una infracción en la presencia de un agente, éste le puede hacer detenerse en ese mismo instante y notificarle en el acto.

Notificación al tiempo de haber cometido la infracción

Cuando se comete una infracción sin estar usted presente en el vehículo, por ejemplo, estando el vehículo mal estacionado, o también, si es multado por un radar y no es detenido en el momento de la infracción por un agente, la multa será tramitada a posteriori y recibirá una notificación en su domicilio.

Consultar multas de la DGT

Tal y como hemos descrito anteriormente, hay casos en los que el conductor no es notificado en el acto, por lo cual desconoce que se le ha interpuesto una sanción hasta el momento que es notificado por correo o por otra vía oficial.

Una vez que una sanción ha sido tramitada será publicada en el TESTRA, lo cual permite a cualquier conductor consultar el estado de sus multas online. Esta consulta se puede hacer de dos formas:

Buscar multas de tráfico con certificado digital

Simplemente necesita tener un certificado digital, dirigirse al portal oficial de la DGT y pulsar en el enlace “con certificado digital”.

Al realizar estos pasos automáticamente le aparecerán las multas asociadas a la persona propietaria de ese certificado. Si quiere obtener más información acerca de cómo expedir certificados puede encontrarla en cómo consultar sus puntos online con certificado.

Testra con certificado

Buscar multas de tráfico sin certificado digital

Una vez haya accedido al portal oficial de la DGT simplemente tendrá que seleccionar la opción “sin certificado digital”. A continuación, deberá introducir como criterios de búsqueda su DNI/NIF o matrícula del vehículo.

Testra sin certificado

¿Qué es el TESTRA?

Una vez que se ha impuesto una sanción, además de ser notificada en el domicilio del interesado se publicará en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico). La creación del TESTRA se debe a que las multas de tráfico dejaron de ser publicadas en el BOE desde el 25 de abril del 2012.

Gracias al TESTRA, las sanciones pueden ser consultadas online en cualquier momento. Esto permite que el interesado pueda conocer fácilmente si tiene sanciones pendientes sin necesidad de utilizar DNI electrónico.

Pago de multas de tráfico

Si desea pagar una multa acogiéndose o sin acogerse al periodo de descuento, lo puede hacer totalmente online con o sin certificado, en el portal oficial de la DGT.

Dependiendo de la ciudad esta gestión se puede realizar presencialmente en los propios ayuntamientos, jefaturas de tráfico provinciales, en los centros de gestión de multas dispuestos para ello, en correos y en algunas entidades bancarias.

Recurrir multas de tráfico

Es muy importante recordar que una vez que un agente ha interpuesto una denuncia, no quiere decir que usted haya infringido la normativa de tráfico y seguridad vial. Es un hecho que un agente goza de presunción de veracidad, pero una vez abierto un procedimiento sancionador, según el artículo 24 de la Constitución, usted tiene presunción de inocencia a no ser que existan pruebas fehacientes o la infracción sea muy evidente.

Esto quiere decir que en cualquier caso, usted tiene derecho a presentar alegaciones para la anulación de la multa en el plazo de 20 días naturales desde el momento en el que se considera notificada. Igual que la administración puede presentar pruebas para documentar el hecho, el interesado lo puede hacer también en su favor para su anulación. Dicho esto, hay que tener en cuenta que existen diferentes motivos por los que una multa puede ser anulada.

Testra con certificado

Motivos por los que una multa puede ser anulada

  • Se le notifica fuera de plazo. Si la notificación de la multa se realiza fuera del plazo aplicable. Este plazo es de 6 meses para las infracciones graves y un año para las muy graves.
  • La multa tiene datos incorrectos. Ya sean la dirección donde se cometió la infracción, color del coche, matrícula, marca y modelo del coche, etc.
  • Extravío del expediente. Se da en muchos casos que el agente / administración no ejecutan el procedimiento sancionador en su totalidad o el expediente se pierde.
  • Presunción de su culpabilidad. Si el conductor no ha sido detenido en el acto y se inicia un proceso de reconocimiento del conductor pero las notificaciones no llegan a tiempo y finalmente se desconoce la identidad del conductor.
  • No se cobra la multa a tiempo. La multa ha sido interpuesta pero se intenta cobrar una vez pasado el plazo.
  • Fallo de forma en la multa. Todas las multas tienen que ser iguales, por lo que si ha sido redactada de una forma que difiere del formato habitual también se puede anular.
  • El agente no ratifica su versión. Esto quiere decir que usted ha presentado alegaciones y el agente no defiende su versión.

Periodo de descuento por pronto pago

En la mayoría de los casos las multas tienen un periodo de pronto pago, por lo cual, si se abona el importe antes de que venza ese periodo usted recibirá de un descuento en la cuantía de la multa. Esto quiere decir que si usted presenta alegaciones y no se resuelve en su favor estará fuera de este periodo y perderá el descuento.

Resolución de las alegaciones

Una vez que usted ha presentado las alegaciones y finaliza el procedimiento sancionador la resolución del acto puede ser:

Absolutoria: Se han tenido en cuenta las pruebas aportadas y se decide no sancionar al interesado.

Condenatoria: Las alegaciones del interesado han sido desestimadas y se decide sancionar al interesado.

Si la resolución ha sido condenatoria tiene un mes para recurrir una denuncia por vía contencioso-administrativa. Si decide recurrir la multa judicialmente es recomendable hacerlo a través del asesoramiento de un experto que conozca bien el procedimiento.

Actualmente las personas físicas quedan exentas de la tasa judicial, lo cual les hace más barato y accesible el acceso a la justicia.

Resumen del proceso de una multa

  1. Al cometerse una infracción ya sea detectada in situ o a través de radares o cámaras de tráfico se procesa la denuncia de la infracción.
  2. El interesado es notificado de la denuncia in situ (si ha sido detenido por un agente) o posteriormente en su domicilio. Si no ha sido detenido en el momento se le notificará también para que el conductor sea identificado.
  3. Una vez llegada esta notificación tiene 20 días naturales para presentar alegaciones y anular la multa o hacer un pronto pago y acogerse al descuento. Estas acciones son excluyentes.
  4. Si presenta alegaciones, se le notificará en el plazo de un mes la resolución, tanto si es absolutoria como condenatoria.
  5. Si la resolución es condenatoria podrá recurrir la multa por vía contencioso-administrativa.

Tipos de infracciones

Las infracciones de tráfico van categorizadas según su gravedad en tres tipos diferentes:

  • Infracciones leves: 100 euros. Las infracciones no especificadas por la ley como graves o muy graves, quedan en la categoría de leves.
  • Infracciones graves: 200 euros, con retirada de puntos. Infracciones tales cómo superar el límite de velocidad, adelantamientos ilegales, circular sin alumbrado, hablar por el móvil mientras se conduce, uso de auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención, no ponerse el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo, un Stop o un ceda el paso.
  • Infracciones muy graves: 500 euros, retirada de seis puntos del carnet de conducir. Por ejemplo: conducción temeraria, circular en sentido contrario, ir a una velocidad superior al 50 % de la máxima permitida, rebasar el límite de alcoholemia, conducir bajo el efecto de estupefacientes.

Aunque las más conocidas son las multas de velocidad, si desea más información sobre todos los tipos de sanciones, cuantías y puntos que restan puede consultar nuestra guía de tipos de infracciones y puntos que restan.

Gestionar multas de la DGT en las comunidades autónomas

Andalucía


Almería - Hermanos Machado

Cádiz - Santa Rafaela María

Córdoba - Avenida conde Vallellano

Granada - Carretera Alfacar

Huelva - Avenida Escultora Miss Whitney

Jaén - Avenida Santa María del Valle

Málaga - N/d

Málaga - Calle Max Estrella

Sevilla - N/d

Sevilla - Páez de Rivera

La Línea de la Concepción - Avenida Príncipe de Asturias (Edificio Panorama)

Aragón


Huesca - Plaza Cervantes

Teruel - Córdoba

Zaragoza - N/d

Zaragoza - Vía Universitas

Asturias


Gijón - Plaza del Humedal

Oviedo - Peñasanta de Enol

Baleares


Ibiza - Vicente Serra Orvay 43

Menorca - Amazonia 31 Mahón

Palma - Manuel Azaña

Canarias


Gran Canaria - Plaza de Los derechos Humanos

La Palma del Condado - Los Indianos

Tenerife - Heliodoro Rodríguez López

Arrecife - Carretera Mármoles

Puerto del Rosario - Valencia 42 (peatonal)

Cantabria


Santander - Lábaro

Castilla La Mancha


Albacete - Alcalde José María de Miguel 1

Ciudad Real - Carretera de Porzuna

Cuenca - Hermanos Becerril

Guadalajara - Avenida del Ejército

Toledo - Marqués de Mendigorría

Talavera de la Reina - Avenida del Príncipe Felipe

Castilla León


Ávila - Plaza Claudio Sánchez Albornoz

Burgos - Segovia

León - Ordoño II

Palencia - Jacinto Benavente

Salamanca - Avenida Villamayor

Segovia - San Agustín

Soria - Ronda eloy Sanz Villa

Valladolid - N/d

Valladolid - Verbena

Zamora - Avenida Príncipe de Asturias 35

Cataluña


Barcelona - Gran Vía de Les Corts Catalanes

Tarragona - Plaza Imperial Tarraco

Girona - Avenida Jaume I

Lleida - Alcalde Pujol

Sabadell - Escuela Industrial

Ceuta y Melilla


Ceuta - Rampa de Abastos

Melilla - Pablo Vallescá

Comunidad de Madrid


Madrid - Arturo Soria

Alcorcón - Calle Los Alpes 6

Móstoles - Centro Exámenes Móstoles Carretera Nacional V

Comunidad Valenciana


Alicante - Ferré Vidiella

Valencia - N/d

Valencia - Mora de Rubielos

Castellón de la Plana - Galicia

Alzira - Calle Riola

Extremadura


Badajoz - Luis álvarez Lencero 3

Cáceres - Doctor Marañón

Galicia


A Coruña - N/d

A Coruña - Doctor Moragas

Lugo - Avenida Ramón Ferreiro

Pontevedra - Joaquín Costa

Ourense - Calle Saenz Díez

Santiago de Compostela - Os Feáns

Vigo - Regueiro 15

La Rioja


Logroño - Avenida Pío XII

Murcia


Murcia - Ricardo Zamora

Cartagena - Gisbert

Navarra


Sada (Navarra) - Vuelta del Castillo

País Vasco


Vitoria - Avenida Gasteiz

Parzonería de Guipúzcoa y Álava - Plaza de Julio Caro Baroja

Gestione sus multas de la DGT en el lugar más cercano