Cómo hacer el cambio de titular de un vehículo en la DGT
5 (100%) 2 votos

Si adquirimos un vehículo nuevo en un concesionario o lo adquirimos en un compraventa será el propio vendedor quién nos entregará la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación a nuestro nombre.
En cambio, si lo compramos a un particular o estamos vendiendo nuestro vehículo debemos realizar el procedimiento de cambio de titular en las oficinas de la DGT.

  1. Cómo hacer el cambio de nombre de un vehículo
  2. Documentos necesarios
  3. Cuánto cuesta el cambio de nombre de un vehículo

Cómo hacer el cambio de nombre de un vehículo

Cambio propietario vehículoEl procedimiento de cambio de titular de un vehículo se debe realizar exclusivamente de manera presencial en las oficinas y jefaturas provinciales de la DGT. Para ello es requisito indispensable obtener cita previa a través de la web de la DGT en el área de Conductores / Vehículos.

El trámite se realiza en muy pocos minutos y obtendremos la nueva documentación en el mismo momento.

Documentos necesarios

Impresos oficiales

Descargar y rellenar el impreso oficial de Cambio de Titularidad y Notificación de Venta de Vehículos de la web de la DGT.

Documentación del vehículo

Permiso de circulación original, no son válidas las fotocopias ya que será canjeado por el nuevo permiso en el mismo momento de realizar el trámite.

Documentos identificativos

Se debe presentar el original del DNI o algún documento oficial que acredite la identidad del interesado.

Impuestos

Deberá presentar el Justificante de pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o modelo 621) que previamente debe haber abonado en su Comunidad Autónoma.

Para ello debe dirigirse a una de las delegaciones de la Agencia Tributaria con la documentación del vehículo, su identificación, la tarjeta de la ITV, el último recibo del impuesto de circulación así como el contrato de compraventa. Basándose en el valor fiscal del vehículo le aplicarán un porcentaje de depreciación según su antigüedad, este importe varía de una comunidad a otra por lo que el impuesto suele ser diferente en cada caso.

En caso de cambio de nombre por fallecimiento del titular se deberá presentar la declaración responsable de la adquisición del vehículo y herederos, así como el justificante del pago o exención del Impuesto de Sucesiones en sustitución del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Cuánto cuesta el cambio de nombre de un vehículo

La tasa para el cambio de titular de un vehículo en la DGT es de 54,60€, los ciclomotores pagan 27,30€.
La tasa se puede abonar previamente en efectivo o cargar en cuenta en cualquier entidad bancaria, así como a través de internet en la web de la DGT. También está permitido el pago con tarjeta en la misma oficina donde realicemos el trámite.