Carnet de conducir Internacional, qué es y cómo obtenerlo
4.8 (96%) 5 votos

Hemos cambiado nuestra manera de viajar y ahora vamos más al extranjero, de ahí que el Carnet de Conducir Internacional se haya convertido en un imprescindible más que debemos llevar a mano. Lo cierto es que resulta muy necesario y obtenerlo es muy sencillo. Tan solo hace falta seguir unos pasos y en un único día podrás tenerlo en tu poder sin ningún problema.

  1. Qué es el Carnet de conducir Internacional
  2. Cómo obtener el carnet internacional
  3. Cuánto cuesta el carnet internacional y qué validez tiene

Qué es el Carnet de conducir Internacional

El carnet de conducir internacional que se expide en España es un tipo de documento a través del cual se autoriza la circulación internacional temporal de vehículos en aquellos países que no forman parte de la Unión Europea. De igual forma, sirve en países que no se hayan acogido al modelo de permiso suscrito en los Convenios de Ginebra, París y Viena.

Carnet de conducir Internacional

El documento en sí no deja de ser una libreta sencilla en color gris que adquiere la forma de un tríptico, así como varias páginas que se presentan en idiomas diferentes como el italiano, el alemán, el inglés, el español, el francés, el árabe, el ruso y el portugués. En el carnet vienen los datos personales de la persona titular, así como una foto y otros detalles relacionados con los permisos que tiene.
El documento sirve para circular en otros países, aunque no tiene ninguna relevancia en el país donde ha sido expedido, es decir, España. De ningún modo puede sustituir al permiso de conducción, por lo que no será posible circular por las autovías y carreteras españolas portando únicamente este documento.
De hecho, si el país de destino está dentro de la Unión Europea o bien forma parte del Espacio Económico Europeo como sucede con Noruega, Liechtenstein e Islandia, sí es posible utilizar el carnet de conducir habitual.

España cuenta con un acuerdo relacionado con el tema que nos ocupa, que está firmado con otros países, aunque para asegurarse del todo resulta conveniente contactar con el consulado del país al que se desea viajar para informarse bien. A modo de ejemplo, un español necesitaría el carnet de conducir internacional si desea conducir en Estados Unidos, Canadá o Tailandia.
Es posible que otros usuarios hayan podido viajar sin dificultades y que en ningún momento hayan necesitado la licencia de conducir internacional. Sin embargo, a veces las autoridades del país paran a los turistas con ánimo de pedir este trámite y si no se posee se estaría incumpliendo la normativa legal del lugar. De esa forma, lo más acertado es sacarse este documento. Además, no conlleva un gasto considerable y tampoco trámites complejos.

Cómo obtener el carnet internacional

Para obtenerlo no se requieren demasiados requisitos, lo único que hay que procurar es que el permiso esté vigente y en regla en el momento de viajar. Para esto, es posible renovar el permiso original 3 meses antes.

Sea como sea, para sacarse este carnet es necesario seguir los siguientes pasos:

  • 1. Es conveniente pedir cita previa en la DGT porque puede ocurrir que los funcionarios no puedan atender a una persona que acude en un momento dado.
  • 2. Es necesario llevar una fococopia del permiso de conducción nacional, que naturalmente ha de estar en vigor.
  • 3. También se requiere una fotografía original tamaño carnet en color. Es conveniente que la cabeza aparezca descubierta, sin gafas de sol ni ningún otro accesorio que puedan dificultar su identificación.
  • 4. Cumplimentar el impreso modelo 03. Un trámite para conductores que es posible descargar desde la web de la Dirección General de Tráfico. Para hacerlo basta con marcar la opción “Solicitud de permiso Internacional”.
  • 5. A continuación se han de pagar las tasas correspondientes; un trámite que puede llevarse a cabo de forma presencial u online, como más cómodo le resulte al usuario.
  • 6. Presentar toda la documentación pertinente a la Jefatura de Tráfico donde previamente se había solicitado la cita. Es imprescindible llevar acreditación, ya sea el DNI o el Pasaporte original.

Cuánto cuesta el carnet internacional y qué validez tiene

Hacerse el carnet internacional cuesta 10,20€, que es el importe de la Tasa 4.5 que debe pagar el conductor. Una vez aprobado por la DGT, el usuario podrá disponer de su carnet durante un año, pues se trata de un documento temporal cuya validez es de 12 meses, que empezará a contar a partir de la fecha de su expedición.
Hay que tener mucho cuidado con esto, pues como ya sabemos que la renovación del carnet de conducir en España funciona de manera diferente. Pero es que son trámites distintos y cada uno tiene sus requisitos y salvedades.